Se pone en marcha en Alfonzo el proyecto «Comunidad Circular» – Iniciativa de la Delegación Municipal e Instituciones de nuestro medio.

Se pone en marcha en Alfonzo el proyecto «Comunidad Circular» – Iniciativa de la Delegación Municipal e Instituciones de nuestro medio.

Category : Sin categoría

En base  a una iniciativa impulsada por la Delegación Municipal, el  Instituto M. Moreno, la  Casa de la Cultura y la  Juventud Agraria Cooperativista de Mariano H. Alfonzo se elevará un proyecto a Ejecutivo Municipal para el tratamiento de residuos domiciliarios en nuestra localidad.
Así lo explicaron el Delegado Municipal Juan Pablo Verdún, Lucas Ruíz (integrante de la JAC), María Rosa Zuccarelli (Directora del IMM) y Javier Delpiano (Casa de la Cultura), quienes visitaron nuestra Emisora.
El proyecto «comunidad circular», busca potenciar la separación de residuos domiciliarios en Mariano H. Alfonzo reduciendo al mínimo la generación de basura y se lleva adelante bajo la premisa: «separar está en tus manos».
Se intenta que la comunidad de Alfonzo se transforme en una sociedad ecológicamente sustentable, aplicando el modelo de «economía circular». Este modelo se define como una estrategia económico-ambiental que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vigentes, creando un círculo cerrado donde los materiales que han sido desechados sean tratados para posteriormente volver a introducirse en el sistema productivo.
Para ello es necesaria la colaboración de los vecinos para que separen y utilicen los contenedores repartidos en toda la localidad de la siguiente manera:

Contenedor azul: papel y cartón

Contenedor amarillo: vidrio y lata

Contenedor naranja: botellas plásticas.

Se solicita la separación de residuos orgánicos en baldes que serán proporcionados por la Delegación Municipal. La recolección de orgánicos se realizará semanalmente y todo será depositado en la planta de compostaje, instalada ahora en el predio del IMM, para que termine su proceso de descomposición controlado. Los residuos inorgánicos serán recolectados por los camiones que envía habitualmente la Municipalidad de Pergamino.

Además la Juventud Agraria. Cooperativista está promocionando la fabricación de «eco botellas», que consiste en poner bolsas y envases de un  sólo uso, dentro de una botella plástica. Una vez llena se deberá depositar en contenedores jaula, que estarán repartidos en la localidad.

El basural a cielo abierto ya no existe, por lo tanto está es la solución para reducir la cantidad de basura que sacamos de nuestros domicilios.

Este proyecto redundará en un beneficio para toda la localidad y por este motivo se solicita la colaboración de todos los vecinos.

 


1 Comment

Graciela Verdún

21/08/2020 at 8:32 am

Hola chicos .
Me gusta la idea. .muy buena la iniciativa ..en mí caso no. Tengo basura orgánica xq implemente gallinas.ella comen el desecho de la basura orgánica que queda. con respecto a los envases embolso las botellas de vidrio que se desechan en una bolsa granera y en otra las de gaseosas.en ambos casos son retiradas por .el camión de la municipalidad.felicitaciones y les deseo éxito en el emprendimiento.Graciela Verdun.

Leave a Reply